martes, 30 de diciembre de 2008

inaguracion del blog

Me da cierta vergüenza declararos que soy virgen en lo que se refiere al uso del blog, es mas, me he decidido a probarlo porque Luisja (mi hijo pequeño, 27 años, con perilla, profesor de informática y con un corazón mas grande que un castillo medieval ) me ha convencido que la mejor manera de no tener que escribir e-mail masivos o personales, es tener nuestro propio blog. De esta manera tú , que ahora ya estas en él, podrás compartir e imaginar como esta siendo nuestro viaje por tierras chilenas y argentinas.

Otro salto mortal que he realizado, esta vez impuesto por Iván ( mi hijo mayor, 31 años, sin perilla, profesor de comunicación audiovisual y el cual me ha hecho prematuramente abuelo del nieto más guapo de todo el barrio), es pasarme de la diapositiva tradicional a la cámara digital, con lo que esto supone de esfuerzo e incertidumbre sobre como descargaré la tarjeta en el pendrive, en un CD, en el propio blog, en los mails y como no perder todo este material tan etéreo e invisible. Sino estas viendo ninguna foto en el blog, tendrás que esperar a que consulte urgentemente con Luisja de nuevo vía email.

Por ahora te diré que el viaje surgió por la necesidad de seguir sintiéndome vivo ,es decir, tener la necesidad de resolver problemas, de estar activo, de saber que aun mi cuerpo responde y mi mente esta lista para afrontar todas las adversidades que el viaje te presenta cada día. Desde que descubrí y experimente la reflexión de Margarita Yourcenaur, “Los viajes son una ruptura de todos los hábitos, una continua conmoción de todos los sentidos”, no he dejado de tenerla presente en mis viajes y siempre me reconforta en los momentos difíciles volver a ella.

Quizás estés extrañado de que personalice pero es que, posiblemente, Emy no participe mucho de este blog ya que no es muy entusiasta de estas nuevas tecnologías. Ella prefiere escribir en su pequeño cuadernillo de notas y de vez en cuando escribir una tarjeta postal o un e-mail, siempre personalizado, a los amigos más cercanos.

Como puedes ver somos algo diferentes: a ella la gusta lo salado, a mi lo dulce, a ella la cerveza a mi nada, a ella la gusta salir a tomar cañas con las amigas, a mi no me gustan nada los bares, ella prefiere vivir en el pueblo y yo necesito la ciudad, ella odia los supermercados y yo en ellos me siento como en casa, ella es multiorgasmica y yo unipolvo, pero bueno no voy a descubriros más intimidades. Vayamos al viaje y de viaje.

Para los que queráis ambientaros y poneros en situación de sentir mas profundamente la geografía natural y humana que nos espera en el viaje por Chile y Argentina, os recomiendo a Francisco Coloane: nacido en Quemchi (isla de Chiloe en Chile), fue pastor en las haciendas de Tierra de Fuego, vivió con los cazadores de focas y fue marinero en Tierra de Fuego y Cabo de Hornos. Igualmente recomendable “Final de novela en Patagonia” de Tempo Giardinelli , escritor argentino con un fino humor y valentía: recorrió en su coche junto con un amigo gran parte de la patagonia.

Realmente una de mis motivaciones para viajar, siempre las he encontrado en la literatura y esta misma motivación la comparte mi buen amigo Frank de Santander, ¿o no es verdad Frank? Autores como Román Morales García, Pablo Neruda, Jorge Luís Borges, Luís Sepúlveda, Roberto Bolaño, Bruce Chatwin, Osvaldo Soriano, Gabriela Mistral o Antonio Skarmeta, me ha llenado el corazón de pasión y ganas de sentir de cerca al pueblo chileno y argentino. También la música de Chango Spasiuk, Astor Piazzolla y Gardel entre otros me evocan paisajes y lugares que quiero conocer y sentir como ellos.

En este viaje queremos volver a ser mensajeros y portavoces de la “Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia”, precisamente en un día tan triste como hoy (29-12-09) en el que han muerto más de 270 palestinos en la franja de Gaza, victimas de la violencia entre diferentes pueblos.

La respuesta a las preguntas: por qué, cuándo, quien participa, que se va a hacer, para qué y otras muchas informaciones, las podéis encontrar en htttp://www.marchamundial.org .Nosotros, a través de diferentes medios de comunicación, vamos a ir difundiendo dicha marcha que comenzará el 2 de Octubre de 2009 (aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por Naciones Unidas “Día Internacional de la No-Violencia” ) y recorrerá todo el planeta pidiendo el fin de las guerras, las armas nucleares y la eliminación de todo tipo de violencia.

5 comentarios:

markus dijo...

Aupa homero, eres todo un hombre tecnologico. Espero que no te lies entre el mp3, las jpg, el iso, el dvd, el pendrive, los megapixeles, los megabytes y no confundas las tarjetas VISA con las tarjetas SD.
Un beso de luisja

angelita dijo...

esto del blog me parece genial, espero que no te líes, tú eres un chico listo, yo de momento creo que voy a ser capaz de escribir este comentario ya que soy también virgen en esto, pero cuando la necesidad aprieta... aquí nevando y esperando a los reyes majos. Besos para los dos, bueno y para el otro viajero que no conozco, buen viaje.

pachito el poeta enlunado dijo...

Animo para queienes luchan por la paz,por lo menos cuenten con que estare orando por ustedes, los admiro y los felicito
un abrazo fuerte
pachochaparro@gmail.com

cipri dijo...

FELICIDADES LUIS, ESPERO QUE LA AVENTURA HAYA COMENZADO CON BUEN PIE, LA INTENCIÓN DE SER LOS PRIMEROS GANADORES DEL DAKAR EN LA CATEGORIA DE BICI ES POSIBLE, VAIS PREPARADOS Y PODEIS CONSEGUIRLO.
UN ABRAZO Y SUERTE.
EMI TEN PACIENCIA YA SABES COMO ES, YA SABES DONDE TE METIAS...

Anónimo dijo...

felicidades por el añito que te ha caído y por el viaje. Duro con la montaña que vosotros podeis, estais acostumbrados a cuestas.