lunes, 13 de abril de 2009

LA RODILLA DE EMY SE FUE A ESPAÑA CON ELLA







Me gustaría , ahora que no esta a mi lado, ser capaz de poderla componer una gran Oda de carácter heroico a la mujer con la que comparto mi vida y mis viajes: Emy

Recuerdo que cuando la conocí, hace ya mas de dos décadas, apenas sabia andar en bici y, paradógicamente, con el paso del tiempo es ella la que imparte cursos para que las mujeres mayores de 30 años aprendan a andar en bicicleta.

Estoy hablando de una mujer fuerte y valerosa que fue capaz, no solo de dar un salto mortal en el espacio geográfico, brincando de Gallegones de Zamanzas al mundo mundial, sino también dejando su trabajo estable para cumplir su sueño de ser la dueña de su tiempo y de su vida. Así es como ha pasado a formar parte de la horda de nómadas laborales e interterritoriales.

A lo largo de todos nuestros viajes realizados en bicicleta nunca la he visto desfallecer, aun en momentos duros y difíciles como cuando fuimos asaltados en Chiapas o combatiendo la puna en el altiplano boliviano a mas de 4600 de altitud, o tratando de solucionar, tras mi accidentada caída, mi estancia en algún hospital de Calcuta; pero sobre todo, en lo que demuestra ser una mujer inquebrantable y osada es en la convivencia diaria con este hombre que escribe y que ostenta un titulo otorgado con motivo de mi exclusión del servicio militar: neurótico obsesivo.
Esta obsesión mía fue la que logro convencerla para hacer este viaje que, en principio y ya desde la Markinada realizada en octubre del 2008 -quien quiera saber de que se trata ver en google- anuncio su renuncia a participar de la aventura patagónica por considerarla excesivamente dura para su frágil rodilla.
Pues bien, el tiempo a dictado sentencia a su favor y la ha obligado a retirarse, no sin antes, haber sufrido, no solo los rigores de la patagonia con su accidentada geografía capaz de hacer echar el pie a tierra al mas fuerte de los mountain gais, sino también superando el paso andino del Aconcagua pese a su tenue y constante dolor de rodilla.

Lo siento Emy pero quería que sintieras las latitudes del fin del mundo en Ushuaia, te extasiaras con la verticalidad de las Torres del Paine y el Fitz Roy, que te derritieses de gusto mirando el cúbito de hielo que es el Glaciar Perito Moreno, que tu mirada se perdiera en los fiordos de los campos de hielo patagónico, que tu sueño de sentir la cercanía de los volcanes se cumpliera- por eso hice que el volcán del Chalten entrara en erupción para ti- que tus pies tocaran las aguas turquesas del Rio Baker y que en las tumultuosas aguas del río Simpson pudieras imaginar a tu padre deslizándose sigilosamente con su caña de pescar en la mano en busca de la mas difícil presa.
Por todo esto y muchas mas cosas que hemos vivido juntos en este viaje, te agradezco tu esfuerzo por estar a mi lado y aunque a partir de ahora me cueste mas encontrar lo que busco- solo tu lo sabes- y tenga que empezar a saber cambiar el dinero por otro dinero y a sentir la agobiante sensación de llevarlo encima y tenga que prescindir de tus sabrosos platos ciclo-viajeros y tu complice mirada, continuare pedaleando para seguir difundiendo la Marcha Mundial por la paz y la no violencia y tambien para cumplir con mi sueño de pedalear por el desierto mas seco del planeta y superar el paso andino de Jama (4.400 m) entre San Pedro de Atacama en Chile y Jujuy en Argentina.
Para tu tranquilidad en el reverso de la pancarta que anuncia la Marcha Mundial por la paz y la no violencia, he escrito con letras grandes la palabra "AGUA".

Aunque se que es algo que no te gusta que te diga, te quiero.

8 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Una pena el abandono de Emy, pero tú sigue con tu esfuerzo y haber si hay suerte y puedes cruzar el desierto para cumplir tu sueño.

Un saludo desde Burgos

Anónimo dijo...

Me has hecho llorar. Cuídate.
La excelentísima.

Anónimo dijo...

Y yo venga a llorar en la oficina, alguien diría que parezco una Marquina..besos Luis

Bienvenida Emilia

Anónimo dijo...

haber cuando hay mas chicas que hagan lo que tu haces Emi, cuando te he visto en las jornadas me has parecido una tia cojonuda aunque no hables mucho. Hole tus cojones...

Anónimo dijo...

emi mi enhorabuena por lo que has hecho y que te repongas pronto de esa lesion y podamos verte pedaleando por el valle

Alba dijo...

Queridos Luis y Emi, ahora separados por el océano pero unidos por las estrellas: FELICIDADES A AMBOS y que cada un@ siga su rumbo por unos meses.Os quiero a los dos.
Alba

Anónimo dijo...

Hola Luis y Emilia!!!
Ya veo que Emilia ha tenido que abandonar y te has quedado solo en la travesía americana. Espero que cumplas tu objetivo y estés pronto de regreso junto a Emilia.
Un abrazo desde Madrid
Javier
P.D. Alberto se encarga de haceros llegar las cosas que os traje desde Coyahique.

Unknown dijo...

Que bonito lo que escribes Luis, realmente una pareja hermosa. Emilia podrá contar alguna vez porque lo le gusta que le expresen cariño.

Pues en Chile tambien te queremos mucho. cuenta algo como está la rodilla y como te sientes.

y esperamos Luis el siguiente capitulo, en Ju jui ya te tengo listo el contacto de Jorge, que espera noticias tuyas para llevarte a su colegio, etc. etc. cuenta si ya te contactaste. chao.

pepe f.