domingo, 12 de abril de 2009

ENCUENTRO CON JOSE FRIAS CON PASEO POR VALPARAISO






Gracias a mis patrocinadores del Laboratorio Dental Arnaiz en Burgos (Coleto, Bill, Elena y Julian, puedo masticar bien y lucir mis protesis dentales con orgullo), tuvimos el privilegio de conocer a un autentico misionero laico entregado a humanizar la tierra. Tanto Elena Arnaiz como su marido Bill le conocieron en los años que estuvieron viniendo a Chile en sus periodos de vaciones para ejercer gratuitamente su profesion de dentistas humanitarios.
Se trata de José Frias, un hombrecillo menudo de sonrisa perpetua y mirada transparente. Aunque previamente habiamos establecido un vinculo a traves de algunos mails, el encontrarnos personalmente en su modesta y acogedora casita con patio de Belloto Norte en Quilpué a pocos kilometros de Valparaiso en la costa chilena, nos dio la talla real y humana de este burgales, que no burges, que hace ya 30 años decidio dejar su trabajo en el Diario de Burgos y emigrar a tierras chilenas para ejercer su autentica vocacion : ayudar a los demas. Le toco hacerlo en tiempos dificiles luchando activamente contra la dictadura de Pinochet y posteriormente no ha dejado de estar del lado de los mas desfavorecidos socialmente y por otra parte tambien del lado de los que ejercen la teologia de la liberacion con todas sus consecuencias, como es el caso tambien de su buen amigo Jesús Rodriguez Iglesias, que recientemente ha publicado un emotivo libro sobre su experiencias vitales en Chile titulado "Miradas desde el pueblo".
Con José como coordinador asistimos, en un local parroquial de su barrio, a un encuentro multifamiliar donde se tratan problemas y conflictos personales de toda indole. Son autenticas terapias de grupo donde cada persona aporta sus experiencias y entre todos se buscan las mejores soluciones para resolver de forma satisfactoria cada uno de los problemas planteados.
En un barrio proximo al suyo, José nos explico como la gente que no tiene nada ocupa un trozo de tierra y poco a poco va construyendo con hojalatas, maderas, plasticos y materiales de deshecho un habitacul, en la mayoria de los casos sin agua corriente y luz y de esta manera tan simple se van creando nuevos asentamientos humanos carentes de las minimas condiciones para poder vivir con dignidad. Precisamente en una de estas casitas pegadas a la via del tren, José ejerce su vocacion misionera tratando de movilizar a los vecinos para que entre todos instalen el agua y la luz a el matrimonio de viejitos que la habitan.
La intensa vida de este misionero laico le lleva a viajar por muchos paises de Sudamerica siempre coordinando proyectos de cooperacion y desarrollo como miembro del comite Oscar Romero.
Como siempre al lado de un gran hombre hay una gran mujer, ese es el caso de Mercedes, una joven chilena con alma de curandera y manos de artesana, con ella tiene dos preciosas hijas y un recio varon y todos juntos forman una gran familia con la que hemos compartido momentos inolvidables.
Con José como guia saboreamos cada rincon de esa insolita ciudad costera asentada sobre pronunciados cerros y barrancos que la han hecho acreedora de ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco: Valparaiso. Entre sus calles descubrimos la casa del poeta Pablo Neruda eregida sobre un cerro con vistas a la bahia que tantos poemas le inspiraron.

Durante los dos dias que hemos compartido con Jose no han dejado de estar presentes algunos de los amigos comunes del barrio del Zatorre en Burgos, asi como montones de recuerdos vividos en la epoca de juventud.
Gracias José por mostrarnos ese otro mundo tan olvidado por muchos y tan presente para muy pocos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

tambien yo quiero dar las gracias a Jose Frias por lo que hace, el no se acordara de mi pero cuando estuvo hace años en la fiesta del burgales ausente charlamos largo y tendido sobre Chile y sobre su trabajo. ¿Te acuerdas estuvimos juntos en el teatro principal? el alto que te conto tambien su proyecto en Guatemala.
recuerdos Jose y si me puedes enviar un contacto te escribire

Unknown dijo...

Oye luis, muchas gracias por tus palabras, que leo a Mercedes y la verdad exageras, nuestros meritos son poca cosa, pero parece que te caimos bien. jaja.

Tu me llamas misionero, yo no suelo hacerlo porque eso a mucha gente le suena a nuevos colonizadores. Pero sí tenemos claro, que siendo cristianos-as tenemos la misión de defender la Vida, dando Vida, alla donde hay alguien sufriente, en este continente y este pais, de tan injusta distribucion de la riqueza.

Una aclaracion, los viajes por Algunos paises de America latina, son de Asambleas, coordinacion y visitas para la ampliacion de la red Sicsal, de los Comités de Solidaridad Oscar Romero del continente(www.sicsal.net) Aunque a veces gestionamos apoyos especialmente para Bolivia.

Un saludo para el amigo anonimo, con quien conversamos hace ya unos años no? perdona que no te recuerde fueron cientos de entrañables personas con quien compartimos en aquellas Fiestas de San Pedro, pero podemos hacerlo ahora si me escribes a comiteromero.chile@sicsal.net

saludos.
jose frias.

Unknown dijo...

olvidé algo muy importante.

Que mayores misioneros que Emilia y tu.

Una de las utopias del Evangelio y del mensaje de Jesus de N. es LA PAZ. Esa que llevais un año transmitiendo, defendienzo, anunciando, promoviendo, y dejando a quienes tenemos elgozo de recibiros, por todo el mundo.

a seguir ..... caminante si hay camino y se amplia al andar ...