viernes, 16 de enero de 2009

comunicado patagonico desde el Porvenir




































































Realmente uno pierde la nocion del tiempo cuando viaja y mas aun si lo hace en un medio de transporte tan lentito y rico como es la bicicleta. Creo recordar que salimos de Ushuaia el dia 9 de enero con una temperatura de unos 9 grados en pleno verano austral. Ensegida comprobamos lo que los fueguinos dicen, que en un mismo dia uno puede pasar por las cuatro estaciones. Y es cierto. En el paso Garibaldi de 650 m de altitud la lluvia y el viento de cara nos hicieron poner todas nuestras fuerzas en los pedales. En dos horas estabamos arriba sin poder contemplar los picos nevados tapados por la niebla densa. La bajada tiritando de frio y asi llegamos al puesto de "DEfensa civil" donde nos acojen y ponen la calefaccion a tope para calentarnos y secar nuestras ropas empapadas.

A la mañana siguiente conocemos el viento patagonico que te deja parado si te pilla de frente como fue nuestro caso (en la prensa daban vientos entre 90 y 120 Km/hora). La media es de 9 kM/hora y al comienzo es duro admitir que llevando plato pequeño y piñon grande y con la ruta plana uno no pueda hacer mas. Es la primera leccion patagonica: avanzaras si vas a favor del viento, de lo contrario te someteras a su implacable dictadura.

En la ciudad de Rio Grande nos dirigimos a los bomberos voluntarios, quienes nos acojen con todo lujo ofreciendonos un cuarto en lo alt0 de las cocheras. Mientras nos aposentamos, sin nosotros saberlo, llaman a la prensa y es Jorge Aguila quien nos entrevista interesandose por la campaña que llevamos de "Marcha Mundial por la paz y la no violencia", Podeis consultar "El Sureño" del dia 12 de enero y supongo que apareceremos.

De Rio Grande partimos a las 6 de la mañana ya que nos han dicho que el viento comienza como a las 9 0 10 y de esta manera no tendremos que enfrentarnos a el. Todo bien hasta las 12 de la mañana que el viento nos espera de frente para no abandonarnos hasta llegar a la frontera de San Sebastian. Aqui los propios gendarmes nos ofrecen la sala de espera para pasar la noche, todo un lujo: calor, el suelo por colchon, agua y cocinilla para hacer la cena. Agotados a las 10 intentamos dormir, pero el paso de todo tipo de vehiculos pesados y ligeros nos hacen que nuestros sueños se tornen fronterizos e intermitentes. A las 5 estamos en pie y salimos escopetados para enfrentarnos por una pista de "puro Ripio" (piedra suelta y arena prensada) que en 150 Km conduce a el Porvenir.

La Patagonia es mucha patagonia. Rectas infinitas, desniveles inesperados con el 18 o el 25% en tramos que parecen que no terminan nunca. Muchas veces no podemos con ellos y tenemos que empujar las bicis. Duro. Muy duro. Siempre el viento de cara. Ahora entiendo porque la mayoria de cicloviajeros lo hacen de Norte a Sur.

El paso por "Bahia Inutil" no es que nos resulte tan inutil como a Magallanes que tarde se dio cuenta que no tenia salida y tuvo que retroceder. No. Nosotros seguimod avanzando paralelos a ella y disfrutando de las montañas que la rodean en Tierra del Fuego. Despues de 8 horas de pedaleo hemos avanzado 54 Km y nos rendimos sin llegar a ninguna parte. Nos echamos al borde de la ruta y atravesando la alambrada patagonica, montamos las tiendas y dejamos que la noche nos alcance a las 11 que es cuando la luz se entrega a la noche austral.

De mañana cuando amanece a esos de las cuatro oimos la lluvia golpear la lona de la tienda. Tenemos que decidirnos a salir y desmontar todo con la lluvia. Lo hacemos: De nuevo en marcha con el que empieza a ser nuestro amigo:el viento. Otra vez de cara y otra vez el mismo paisaje patagonico y agonico a la vez. A 6 Km/hora con frio y sin nadie quien nos entretenga, ni un solo coche nos pasa en dos horas. Pronto paramos para doparnos con la Glucosa que Chus Aja nos consiguio en Santander, gracias Jesusito. Mejor, mucho mejor..pero a las 2 de la tarde ante la presencia de una "Estancia" (traduzcase por granja con dependencias y casas) a pie de carretera decidimos entrar y pedir agua y panecito. De inmediato nos ofrecen cafecito y panecitos y nos invitan a pasar la noche en una casita que suelen ocupar los ovejeros cuando van a marcar el ganado y esquilar las ovejas. De nuevo la providencia nos acompaña. Angelica nos hace pan, Jose nos muestra como se doman los caballos, Mercedes nos enseña las faenas de los castores y Lise , la niña pequeña nos pide la bicicleta, Ruben nos cuenta como es el patron de la estancia y vomita su dura vida de cuando fue minero.

La ultima jornada hasta llegar a Porvenir (45 km) ha sido la reina. La media que hemos logrado hacer ha sido de 7 Km/hora y en muchos tramos empujando la bici. Las constantes subidas y bajadas al lado de la "Bahia Inutil" nos ha demostrado que es inutil luchar con la naturaleza, por eso nos hemos aliado a ella y a su ritmo lento, muy lento. Tan lento que al llegar a Porvenir la Barca que cruza a Punta Arenas y que teneiamos que haber cogido, se fue a la una y nosotros llegamos 15 minutos tarde.

De nuevo a buscar donde dormir. Los bomberos de obras, no pueden darnos cobijo. Vamos a la Municipalidad y nos llevan al Albergue donde un grupo de rock estan dando un taller de musica para los jovenes. Participamos en el y a la tarde asistimos a un acto cultural donde conocemos a musicos y dibujantes de comix de Punta Arenas. Este es el autentico viaje, cuando lo cotidiano entra a formar parte del tiempo del viaje. Alli conocemos a Maria Andrea y a Hugo que nos invitan a su casa a una merendita y a poder tener acceso a internet. Gracias familia.

Al mediodia el alcalde del Porvenir, Fernando Callaban nos recibe en su despacho y se adhiere a la campaña de "Masrcha mundial por la paz y la no violencia". Como una accion de apoyo estamos pidiendo a la gente de la calle que si esta de acuerdo con la campaña se fotografien con el poster que portamos para luego poder componer un collage y colgarlo en la web.

Besos infinitos y patagonicos para Ivan, Luisja y toda mi gran familia y para ti Nuno que aunque aun no me reconoces yo te siento tan cerca como el mar que me rodea en estos momentos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chic@s,
ques sí que suena duro eso de llegar "al porvenir". La lección la habéis dado: no luchar y dejarse fluir con lo que hay.

Gracias Luisito por tu extensa descripción de los acontecimientos.

Por las Cantabrias tiempo variable: días de cálido sur intecalado con una heladas de la leche, jajaja.

Emilita, estoy aprendiendo a hacer bizcochos y me estoy poniendo las botas. Ya compartiremos uno muy riquísimo a la vuelta. Todo bien, tú ya sabes.
besos grandes
Alba

Anónimo dijo...

Ánimo chavalotes que ya habeis hecho lo más dificil: salir de Burgos. Os seguiremos desde Turzo, que es muy parecido a la Patagonia pero en pequeñito. Nosotros nos vamos el día 31, hasta el 17 de Febrero. Besos de esta familia.

Anónimo dijo...

Bueno Homero y Emilia,
ya veo que estais a tope con el blog, os habeis atrevido con un video y todo.
Por aquí pocas novedades, vuelta al trabajo e invierno de nieves, planeando ya para Semana Santa hacer algo con Nuno, quizá a las Baleares.
Tarde de domingo en casa de la suegra.
Besos y que os vaya bien la aventura, seguro que poder charlar con la gente le da un punto a este viaje.
Luisja y yo nos tenemos que poner a preparar el nuestro, que es otro viaje tambien.
Lo dicho.
ivan y familia.

Anónimo dijo...

hola chicos: soy julia(muñecas o la amiga de sampe para que os aclareis )que no sabia que stabais de aventura...y me dice sampe que os diga algo, pues nada...que ya nos contareis....aunque he leido un poco y veo que os va bastante bien....seguiré desde aquí vuestro viaje y le informaré a sampe..que sigais disfrutando y que todo os salga bien....un abrazo

Anónimo dijo...

No se puede decir aquéllo de que la cosa vaya "viento en popa", pues pega de proa como parece, pero ahí estáis, donde queríais estar y enteritos que no es poco.
Punta Arenas a la vista y la esperanza de que Eolo se apiade de vosotros en los próximos días, semanas y meses, y si así no fuera, siempre tenéis la opción de retiraros a una cueva a meditar, a meditar, verbi gracia, sobre "las tendencias, comportamientos y desviaciones sexuales y del individuo/a en trío..."

Constructor de Universos dijo...

saludos amigos un abrazo en nombre de todos los que apoyamos la marcha en Lomas de Zamora.
Javier

Unknown dijo...

Hola Luis y compañia.
Soy Nacho (de la Concejalía).
Te has convertido en un hacha de la informática y esto del blog está realmente bien, así podemos ir viendo por donde andáis.
Por lo que parece está siendo durillo eh??, y nos quejamos del viento de Burgos!
Un saludo de parte de todos y buen viaje.

Anónimo dijo...

hola chicos, parece que es toda una señal, luchar por la paz mundial es tan díficil como luchar contra el viento, aunque sea despacio y duro seguir riendo. besos. La excelentísima.

Anónimo dijo...

Y yo me pregunto...con todo vuestro saber acumulado, si todos viajan de Norte a Sur, ¿Por qué esa decisión de ir en dirección contraria? Concluyo en mis propias meditaciones que debe ser cuestión de caracter, y de ahí que seais lo especiales que sois, porque de seres "en serie" está lleno el mundo. Javi, aunque no nos conocemos, espero que sepas con quien has elegido irte "de excursión".
Sé que no es vuestro primer viaje por tierras sudamericanas, pero también que habéis viajado por lugares donde el idioma es una barrera...La posibilidad de intercambiar cómodamente vuestras impresiones con quienes os encontrais en el camino y de permitir que quienes os alojan se despojen de sus "fardos" en vuestra presencia, parece hacer los encuentros más equilibrados y el viaje más agradecido...¡algo tenía que compensar ese viento en contra!
Kaló Kourayio φιλοι! Φιλακια πολα!!!

Anónimo dijo...

Veo que el viento os juega mnalas pasadas. Todo el mundo habla de eso y de larguísimas rectas y sube-bajas.Hay que ir al ritmo que impone el terreno y la natura.
Que sigáis con ánimos y buen pedaleo.
Salud.
Javier y Marisa