jueves, 19 de febrero de 2009

con lluvia incesante hacia coyhaique

Salimos de Caleta Tortel lloviendo y a las pocas horas la carretera se corto y no pudieron salir los autos. Quedaron atrapados. Seguimos el curso del rio Baker paralelo a la pista de ripio festoteada por gigantescos glaciares que cuelgan en el lejania. A veces parece como que estuvieramos siempre en el mismo paisaje hasta que de repente una curva te muestra otra geografia inedita que te recuerda que la naturaleza jamas se repite. Cuanta grandiosidad encierran estas montañas silenciosas.
En Cochrane asistimos al festival costumbrista de la region de Aysen. Fue como si estuvieramos en el valle de Cabuerniga en cantabria cuando celebran la feria de ganado. Tipos rudos venidos de todos los rincones patagonicos. Asados al palo. Jineteada de ovejas para niños. Esquile de ovejas, puestos de fritangas y aromas de ganado que pastan entre los todo terreno de los hacendados. Musica Cueca bailada por gente mayor y todo aderezado con la lluvia que no cesa como el rayo del poeta miguel hernandez.
El Alcalde Patricio Ulloa nos recibe y tras una charla amena decide adherirse a la marcha mundial por la paz y tambien nos invita a tomar un trago en el festival.
Un grupo de gente joven anda repartiendo pegatinas e informacion sobre "PATAGONIA SIN REPRESAS" , nos explican lo que va ha significar para la region el desastre que va a suponer el megaproyecto dirigido por Endesa. La opinion del pueblo esta dividida. unos ven la posibilidad de puestos de trabajo y progreso para la zona, otros solo ven el desastre medioambiental y la perdida del turismo.que, precisamente viene a la zona en busca de esa belleza inedita e irrepetrible que contiene la patagonia tal como esta ahora.
En radio Nuevo Horizonte, Saba Treffingr y Juan Barra ponen todo su interes en transmitir nuestra marcha a la poblacion que se entrega con pasion a la radio mañanera.
Conocemos en el camping a una pareja de franceses en bici reclinable, pedaleando uno para cada lado. Curiosa pareja. Espero poder bajar la foto.
Dejamos Cochrane y salimos siguiendo de nuevo el rio Baker hacia puerto Beltrand. El rio es de un azual turquesa impresionante, solo aqui he visto este color. Las cabañas de lujo para los pescadores gringos aparecen de vez en cuando. El precio solo acto para grinjos ricos, no para nosotros que tan solo nos acercamos para llenar nuestros botellines de agua.
Llegamos empapados hasta la medula a Puerto Beltrand y no nos queda otra que acampar al lado del rio Baker. Con el frio en el cuerpo, prendemos la cocinilla dentro de la tienda y preparamos rapidos la cena y pronto el calor nos acuna y nos duerme humedos como unas ranitas.
Toda la noche escuchando el golpeteo fino de la lluvia sobre la lona de la tienda. Amanece y la lluvia persiste. Recogemos todo lloviendo y de nuevo en marcha subiendo y bajando con el rio como unica compañia. Pronto el rio Chacabuco entrega sus aguas al baker y unos helicopteros que transportan trabajadores a las obras de las represas, nos sacan del silencio recordandonos que la codicia del hombre va a romper el equilibrio patagonico.
La taarde nos alcanza empapados al lado de una pequeña estancia donde nos da cobijo. La señora Fresia Martined de 83 años y su hija Ana Pinilla de 53 años nos entregan lo mejor de su corazon a traves de sus actos. Nos secan toda nuestra ropa calada y nos preparan una cabaña de aperos para poder pasar la noche al resguardo de la lluvia. Que buena gente. No tienen nada, ni tele, ni radio, ni objetos superfluos, solo el ganado que las mantiene al lado del lago General carrera donde viven alejados del ruido y de cualquier influencia externa.
No quiero seguir abusando de la hospitalidad de mi amigo rapero que me ha cedido su ordenador, osea que otro dia mas.
La lluvia nos sigue persiguiendo y muchas carreteras aun estan cortadas, pero eso os lo cuento otro dia.

No hay comentarios: