viernes, 13 de febrero de 2009

fotos carretera austral en chile
















Desde que se fue javi hemos recuperado el ritmo norman de nuestros viajes. Estuvimos compartiendo con Jorge del Hostel "El Mosco" su gran hospitalidad y sus enormes ganas de vivir la vida intensamente como solo el sabe. Gracias. Ahora que estamos escribiendo desde la biclioteca de Cochrane y en una de sus paredes vemos un hermoso cuadro de la pintona, Marcela, que conocimos tambien en el Mosco, nos vuelve el recuerdo de esas lindas conversaciones con una mujer comprometida con las causas justas. Ella no quiso vender ningun cuadro a la gente que quiere construir las represas en la patagonia, pese al buen precio que la ofrecian. Eso es tener coherencia marcela.
En la foto de la derecha estamos con Jorge en los lagos del glaciar "el tigre" al cual ascendimos en 4 horas de caminta dura guiados por Pachi. Lugar de una soledad glacial sin nadie ni nada alrededor. Pura naturaleza sin contaminar como se puede apreciar en la foto de arriba.
Cuando se esta cerca de estos glaciares y unos piensa que aca en Chile el 97% de los derechos del agua son privados y que multinacionales como Endesa quieren construir represas en toda la patagonia, a uno se le aparece la maligna codicia del ser humano como un mostruo inbatible.
En Cochrane donde recien hemos llegado estamos asistiendo a un movimiento de resistencia en contra de las represas. manifestaciones que se hacen patentes en las pegatinas pegadas en los cristales de las casas, en pancartas enormes como las de Caleta Tortel. Todo un movimiento popular en contra de la destruccion de la patagonia.
Los dias pasados hemos sufrido mas que disfrutado de la carretera austral. Nos hemos dado cuenta que es un poco tarde para tan gran esfuerzo que hay que hacer para superar esos enormes desniveles que te hacen empujar la bici durante tramos largos y duros.
Creo que la carretera austral hay que hacerla cuando se es joven, nosotros lo somos mentalmente, pero claro, cronologicamente pesan los 57 y 54 años que llevamos encima con alegria y jubilo desesperado por seguir siendo aliados de una naturaleza que nos exigue mas de lo que podemos dar. Muy duro. De veras, si teneis mas de 35 años no se os ocurra venir en bici por aqui a no ser que querais conocer lo que es empujar la bici km y km que es lo que vamos a tener que seguir haciendo.
Por lo demas una gozada. Hemos compartido techo con dos patagones autenticos, Ardilio y Reyes, ambos nos han enseñado lo que es la vida austera y autentica de hombres que no saben que es la television, ni internet, ni la radio, ni nada que huela a progreso.
Su mundo es simple, cuidar el ganado y cuidarse ellos en su soledad separada por cientos de kilometros. Sus reflexiones mas profundas que las de cualquier filosofo, solo aderezadas por el sentido comun y sus propias experiencias. Increible.
En el pueblo de Caleta Tortel hemos conocido una especie de venecia paradisiaca. No hay ningun coche por sus calles ya que las pasarelas construidas con madera y que comunican todas las casitas del pueblo, son la unica forma de ir de un sitio a otro. No existen ruidos que no sean los de los barquitos chicos que hacen de taxis por el rio baker que desemboca aca. Un lugar cubierto por una neblina patagonica y una fina e incesante lluvia que no ha desado en dos dias ni un solo minuto. Voy ha intentar colgar unas fotos, a ver que pasa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días y mejores noches amigos, parece que despues de vuestras tremendas jornadas el descanso nocturno sea una imperiosa necesidad. Ya me está apeteciendo seguiros los pasos pero....no en bici ¿que tal una motito por esas tierras? Quie sigais siendo bien recibidos y enviando fresquitas crónicas. Un abrazo desde la tierra de los gallegos, que por ahí debe haber más que unos cuantos. Marisa y Javi