domingo, 22 de febrero de 2009

en casa del burgales miguel quintanilla en Coyhaique en Chile

Como la carretera desde Puerto rio Tranquilo estaba cortada en tres sitios y los gendarmes han detenido el trafico por un dia, hemos decidido agarrar el bus hasta Coyhaique para evitar transitar entre el ripio barroso que en algunos tramos el rio sigue cubriendo. Asi hemos dejado de pedalear unos 140 km y esto ha supuesto un respiro y andar sequitos.
A cambio hemos conocio a dos madrilenos, Alberto y Javier y una pareja de chilenos, Beatriz y ....., con ellos hemos compartido hospedaje en Rio Tranquilo, cena en Coyhaique y muchas conversaciones de contrastes entre ambos paises.
Cuando tienes que hablar de tu pais ante personas de otras nacionalidades, te das cuenta de las diferencias y sobre todo de las grandes lagunas de conocimiento que uno tiene cuando los demas te preguntan acerca de muchos asuntos relacionados con la forma de vivir o de sentir de los españoles. En especial el asunto del pais vasco les intriga y creen que estamos en guerra permanente, casi en estado de pre-guerra. Ellos no irian alli por miedo y cuando les dices que no pasa nada, no acaban de creerlo. Tampoco nosotros tenemos ninguna respuesta que darles ante la propuesta de los vascos y su posible independencia. Realmente es un tema que sale en todas las conversaciones, despues claro del futbol y de como son los coches en España.
En Coyhaique nos ha sido imposible que nos recibieran ni el alcalde Omar Muñoz (esta de vacaciones) ni el intendente Selim Carrasco que nos ha ido dando largas durante todo un dia y al final, alegando que estaba a punto de tomar sus vacaciones, ha salido por la puerta trasera dejandonos plantados. Una total falta de respeto por nuestro tiempo.
Mejor nos ha ido con la gente del Hospedaje "El Corner" que nos ha hecho sentir como si estuvieramos en casa. Sara nos ha demostrado que es una gran mujer llena de coraje y de dignidad y su marido, Daniel un caballero y artesano con elegante sombrero.
Por suerte el diario de Coyhaique "EL DIVISADERO" nos ha dedicado la contraportada con un excelente articulo de Jose Albornoz que ha sabido captar el espiritu del viaje. Enhorabuena.

En Burgos, y a traves de Jorge y Moncho de Tecni sport, conocimos a Miguel Quintanilla, un amante de la pesca que tiene una hermosisima cabaña en Coyhaique bajo y que nos la ofrecio para cuando estuviermos por alli. Ahora estamos disfrutandola por unos dias y en el momento de escribir estas notas estamos en casa de Jose Faraz y de su compañera Mimi, chilenos amantes de su territorio y guias de pesca deportiva. Jose es un enhamorado de su trabajo y por su casa pasan gente de todas las partes del mundo que vienen a disfrutar de estos rios virgenes donde las truchas arco iris y el salmon king abundan en sus aguas limpias.

Ayer en la feria de Coyhaique en un puesto de libros ocurrio algo muy lindo. La necesidad de leer una novela que me recomendo Jorge del Mosco en Villa O`Higging, me hizo recurrir a una propuesta de intercambio y asi la comente a Sandra: mira yo te pago la novela "La estacion del olvido" y cuando la lea tu me la vuelves a comprar por lo que tu creas, asi tu no pierdes y yo no llevo el peso de un libro. Entonces ella viendo mi interes me dijo no mas, llevatela y ya me la devolveras cuando la leas; confio en ti y es mas te voy a recomendar un autor chileno que no debes dejar de leer y ahora es cuando tengo que volver a casa de Miguel porque tengo ahi el papelito donde la apunte. Lo siento, tendras que esperar a la tarde. Voy a por ello, total estoy a medio kilometro andando desde la casa de Jose y Mimi.

No hay comentarios: