jueves, 5 de febrero de 2009

hacia la la carretera austral en Chile

LLegar a O´Higgins en el sur de la carretera austral ha sido una autentica odisea. Os cuento. Del Calafate donde a 80 km se encuentra el cubito de hielo - asi llamado por un amigo chileno al glaciar perito moreno- nos fuimos al Chalten, municipio creado como asentamiento urgente de ocupacion con el conflicto entre Chile y Argentina. Pueblo donde todo se esta creando y donde los turistas llegan cada vez mas por el imponente Fich roy retando al cielo con su masa de granito retando al cielo. Ascendimos en 9 horas a la base y nos quedamos de nuevo atonitos ante la apabullante naturaleza silenciosa.Estabamos casi solos y la naturaleza cuando se degusta en solitario es como tomar un buen vino en copa de cristal.
la alcaldesa del Chalten Susana oroño nos instalo en el gimnasio municipal y de nuevo disfrutamos de todo una cancha vacia como dormitorio.
Paseando topamos con la casita mas pequeña y habitada del Chalten y con Lorena, Fernando y Eli compartimos una rica cenita aderezada con una sabrosa conversacion sobre las diferencias entre europa y Argentina..Tantas, sobre todo en lo que se refiere a la riqueza y la pobreza.
Con Ricardo del Hostel patagonia acordamos que los caballos que portearian la carga de nuestras bicis nos esperarian a las 2 de la tarde en la orilla sur del lago del desierto. En la practica no fue asi. Con la barca cruzamos el lago del desierto (timo al turista, 20 euros por 40 minutos de navegacion y 12 km de aguas tranquilas), hicimos noche al lado de la gendarmeria y esperamos los caballallos hasta las 4.30. Llegaron con Tito- Para nosotros dos caballos para cuatro ciclistas. partimos antes de los caballos empujando las bicis por una empinada senda de cerca de 2 km; casi imposible con mochilas, pese a que los mas fuertes y jovenes logran cruzarla. Una vez en el collado se pedalean unos 10 km por un bosque de lengas fantasmagorico, se atraviesa un campo abandonado de aviacion y se llega a un altonazo desde el cual aun el Fich Roy asoma con altivez. Un vertiginoso descenso con el firme de piedras grandes sueltas y con unos desnivles que te hacen ir empujando la bici, te enseñan el lago O´Higgins rodeado de montañas ribeteadas de glaciares.
el paso de Agentina a Chile por laa senda y luego pista tractorera, curioso. El sellado el puesto fronterizo familiar y entretenido. Cientos de cicloviajeros lo cruzan al cabo del año.Los caballos llegaron con la carga a las 12.30 de la noche. El viaje te va haciendo sin que tu puedas modificar nada-
Dormimos en nuestra tienda en la aldeita (dos casitas) de Candelario mansilla, pegada al diminuto puerto donde al dia siguiente cogeriamos la barca para llegar a O´Higgins-
Un paso que si que es posible hacer del Chalten a Villa O´Higgins, pero solo caminando o empujando las bicicletas.
Hoy a la mañana Javi se ha ido con Pedro (argentino que encontramos de camino al lago del desierto), con el ira mas rapido y podra llegar quizas hasta Bariloche.
Compartir con el este mes de pedaleo nos a llenado de jubilo el corazon. Ni un solo problema, todo ayuda, cordialidad y una predisposicion excelente hacia lo nuevo.
Javi, gracias por compartir este tiempo con nosotros.
Una mala noticia me acaba de llegar a traves del mail, Mi querido amigo cicloviajero Agustin Egurrola fallecio el martes pasado en Sheffield., digamos que su cuerpo se ha ido. Siempre estaras en mi corazon amigo Agustin- Tantas cosas aprendi de ti. te envio un abrazo amigo. Como el soliaa despedirse; nada mas por hoy.

4 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Lo siento mucho por la pérdida de Agustín.

Suerte en vuestro viaje

Frank dijo...

El poeta, que confesó haber vivido, también un día cruzó la cordillera andina austral, abriéndose paso entre majestuosos alerces, raulíes, tepas y coníferas. Y también hubo caballos que, por rutas de contrabandistas, lograron conducirlo hasta San Martín de los Andes, primera parada en su largo exilio. Posiblemente, tu querido amigo concierte muy pronto cita con el poeta pues, como grandes viajeros tendrán mucho que contarse. Un abrazo.

Cipri dijo...

amigos: seguimos vuestra aventura con gran interes, flipamos y sufrimos con vosotros, nos da envidia y respeto a partes iguales,disfrutad. las 13 jornadas de ciclismo y aventura empezaron con gran éxito, luisja es una máquina, vosotros estais escribiendo otra gran página de loco-aventureros, os esperamos con paciencia, sin prisa,pero con muchas ganas de abrazaros, también con un poco de respeto porque haber como olereis despues de tantos días. Un abrazo. Cipri

Eleonora Santos dijo...

Hola Soy Eleonora de ¿Buenos Aires?, cómo andan ustedes? Luis, a ver si me mandas algunas de las fotos de cuando estuviste por acá!!