domingo, 22 de marzo de 2009

CON LOS AMIGOS HUMANISTAS DE MENDOZA

MEMDOZA es un vergel ruidoso en medio del desierto; cerca de un millon de sicomoros plantados en sus calles son regados por un sistema de acequias heredas de los indigenas.
Unos dias antes de nuestra llegada la ciudad registro un movimiento sismico de baja intensidad que duro unos 20 segundos. Roxana nos lo describio con todo tipo de detalles; la lampara de su cuarto se balanceaba, los objetos de la mesa se movian y los cuadros colgados sobre la pared quedaron inclinados. Pero bueno, no paso de ser un pequeño susto. Mas grave parece ser la inseguridad que vive la ciudad por la cantidad de robos, asaltos y violencia en las calles. Por suerte nosotros nos sentimos seguros acompañados por nuestro guia y anfitrion Juanjo Coscarelli. Describirle es sencillo, tez indigena, nariz prominente pelo negro recogido con coleta, sonrisa permanente, bondad a prueba de bomba y siempre pegado al celular y repartindo saludos costantes por la ciudad. El nos tenia preparada una apretada agenda de entrevistas en todos los medios de comunicacion de Mendoza: Canal siete de TV, Radio Libertados, Diario Los Andes, Diario Uno. Igualmente nos entrevistamos con el Consul de Bolivia

, Don Juan Jose Rojos Orellana y con la jefa de Prensa de la Municipalidad, ambos adhirieron la Marcha Mundial por la paz y la no violencia.

Mi hermana Aurora tambien nos tenia preparados unos cuantos encuentros con la gente del movimiento humanista; asi conocimos a una pareja de escultores increibles, tanto por su magnifica obra, como por su bondad, hospitalidad y entrega a la difusion del nuevo humanismo, ellos son Esteban Boasso y Marta Luca. En su hermosisima casa repleta de arte e imaginacion tambien conocimos al pintor Marcos Pampillon y a Gozalo, segoviano afincado en Budapest y promotor de la Marcha en el medio oriente. Todos juntos compartimos una rica cena donde lo unico que falto fue un buen vino de las excelentes cepas mendozinas.

Queremos agradecer a Charo su invitacion a su coqueto y confortable Hostel "Cuyum Mapú" situado en plaza Italia y desde el cual iniciamos reposados paseos llegando a conocer las cinco frondosas plazas que configuran el corazon de la ciudad de Mendoza.


Para la familia Buj nuestro mas pragmatico agradecimiento, es especial a Magali por enseñarme a colgar nuestras fotos en ese lugar indeterminado del espacio donde en la actualidad flota cantidades ingentes de informacion y a Carla por acompañarnos a conocer el parque del Aconcagua, junto con su novio Gonzalo, guarda del parque que nos explico los motivos de la huelga de guardaparques que se esta llevando estos dias en las calles de Mendoza.


Con gusto asistimos a un concierto de folk del grupo mendocino internacionalmente conocido como "Marcama" y en Radio libertador conocimos a Jorge musico y compositor del grupo folk "Altura en Vivo" quien se presento diciendonos "Todo bien hasta que yo llegue, pero no garantizo nada". El mensaje que portaba en la camiseta Diego Garela- Resistencia no es terrorismo- nos hizo entablar conversacion inmediata con él cuando estabamos esperando a ser entrevistados en Radio Libertador. Enseguida supimos que se trataba del portador de derechos humanos en Mendoza; entre sus ultimas actividades estan la programacion del concierto de Quilapallun - martes 24 de marzo en Mendoza- y los encuentros con el escritor argentino Osyaldo Bayer y Estela de Carlotto, representante de las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires.
En nuestra estancia en Mendoza hemos recibido a traves de Angela -Alcaldesa del valle de Zamanzas - una triste noticia: la muerte de Maria Jesus Parra, una mujer jovial y querida vecina de Gallegones de Zamanzas, pueblito chico de la provincia española de Burgos donde nacio mi compañera Emilia y en el cual, a veces, trabajamos y vivimos por temporadas.

Tambien ha habido noticias positivas como la buena acogida de las XIII Jornadas del Mundo en Bicicleta www. elmundoenbicicleta.com organizadas en Burgos por el colectivo Bici-aventura y presentadas y dirigidas esta vez por mis hijos Luis Javier e Ivan.

En otro estado de cosas, como NOTAS FAMILIARES Mi sobrina Carolina esta de nuevo embarazada, mi sobrino Angelito nos esta esperando ansioso en su nueva casa en Santiago de Chile junto con su pequeña familia.
HERMANAS: a Toyi la han quitado el oxigeno por unos dias, Ita esta disfrutando de su amor tardio con Pepin, Pilarin esta de lleno entregada a ejercer de abuela de Tristan, Teresita entregada en su jubilacion al reiki, Nena continua con su poesia atastaca pero ahora canta, Menchu encontro en la energia su salvacion, Aurorita continua intentendo salvar el mundo de la catastrofe y Angelines continua sin dar ninguna noticia desde que se fue al firmamento. Ah...con tanta mujer me olvidaba de mi hermano pequeño, Chapi , un enamorado de la naturaleza desde que de pequeño amaestraba lajartijas en el patio de la casa familiar; sigue trabajando para que no se paren las maquinas que imprimen ese papel que se llama dinero, pero su verdadera vida comienza cuando traspasa la puerta de su huerta y comienza el dialogo con sus lechugas, tomate s acelgas, gallinas, conejos y con su aliado el silencio.

Siguiendo con las buenas noticias he recibido un mail que me ha devuelto la amistad con mi amigo de siempre, Lope, con el cual, y por una pequeño mal entendido, nos habiamos alejado como una pareja de novios tras un enfado.



El viaje de la vida continua para todos y como siempre me recuerda mi amigo e hijo adoptivo Happy con esa sonrisa que solo poseen los grandes maestros:

" LA VIDA ES UNA GRAN AVENTURA O NO ES NADA "





No hay comentarios: