domingo, 1 de marzo de 2009

hacia la isla grande de Chiloe en Chile
















Quiero agradecerle a Claudio Diaz (periodista del area de comunicacion del Intendente de Coyhaique) sus esfuerzos porque nos recibiera el sudrogante Fernando San Martin quien de inmediato se adhirio a la marcha mundial por la paz comprometiendose en su momento a realizar algun acto que recuerde a la ciudadania el acontecimiento.
Antes de partir quiero poder quitar el chirrido que mi Mount Gambier hace cuando la hago mover las bielas y por eso visitamos la tienda de bicicletas de Don Carlos, un personaje peculiar, tipo Isidro juarez pero sin su estres. Enseguida detecta el problema, hay que cambier el eje pedalier. Me rio y ante mi incredulidad saca una enorme aceitera y intenta meter el aceite dentro del eje estanco. Nada. "Es el pedal mister, hay que votarlo no mas y se acaba el problema". Me vuelvo a reir y de nuevo el mismo remedio. Nos despedimos goteando aceite y con una sonrisa nos grita "Ese eje que traen ustedes no es bueno"
Despues de tomar el primer mate de la mañana, vease imagen de la matera, con cierto pesar dejamos la ciudad de Coyhaique y lo hacemos, como no, enfrentandonos a una larga subida que nos va mostrando el asentamiento privilegiado de la ciudad rodeada de cerros y praderias hacia el sur y toda ella regada por el caudaloso rio Sipsom. Espectacular vista desde el mirador donde nos encontramos con una pareja de ciclistas americanos y con un suizo. Nos hacemos los locos, como que no entendemos lo que nos dicen y nos lanzamos hacia la busqueda de las aguas del rio Sipsom envueltos en ese silencio que los grandes puertos de montaña encierran en sus cumbres.
Siempre paralelos al cauce del rio avanzamos por una carretera de cemento que nos permite pedalear con comodidad y aprovechando el propio desnivel que el rio nos brinda llegamos a Puerto Aysen.
No hay ninguna zona de acampada y recurrimos a las afueras para preguntar a un vecino si no hay problema en plantar nuestra carpa en su terreno. "No lo hay". " Como no, pasen no mas y ponganla donde gusten". Antes de acabar de montar la carpa (tienda de campaña) nos ofrecen el plato tipico de aysen, Salmon con queso y papas. En estas tierras la hospitalidad para con el extranjero es una cuestion de honor y la vuelven a demostrar invitandonos al dia siguiente al almuerzo. Nosotros aportamos queso, vino y palabras nuevas para ellos.Cornelio riendose nos dice que por aqui muchos " hablan por detras" y se rie con la sonrisa que los años de mar le ha puesto en el rostro. Al ver que no entendemos nos aclara que eso es cuando alguiel se tira pedos en presenciaa de alguien. Que bueno compartir con gentes que sin tener nada lo dan todo.
Cornelio perdio a su hijo de 21 años en el mar hace dos años, cuando el terremoto y nos lo cuenta apretando la matera hasta que las venas le estan a punto de explotar.De inmediato se levantaa de la mesa y cuando vuelve a sentarse sus ojos humedos han tirado el dolor al vertedero de fuera de la choza.
Sin apego nos despedimos y con el cielo encapotado amenazando lluvia hacemos los 15 Km hasta Puerto chacabuco donde el barco que nos llevara a Quellon parte a las 10 de la noche. Sorpresa. el barco retrasa la salida hasta las 7 de la mañana. La empresa naviera no se responsabiliza de nada y te tienes que buscar la vida y punto. Asi lo hacemos y tenemos suerte de alojarnos en una casita particular por 4 lucas cada uno (4000 pesos los dos).
Otra sorpresa, a las 9 de la noche hay un concierto en el gimnasio y va ha estar la propia alcaldesa de Aysen y la Ministra de cultura, Paulina Urrutia, ex-actriz de teatro, cine y telenovelas tontas. Es una mujer joven, alegre y capaz, como enseguida nos dimos cuenta, de movilizar masas. Charlamos con ella sobre la Marcha mundial y sobre nuestro viaje y se interesa especialmente. Nos dice que se va ha entrevistar en Santiago con gente del movimiento humanista y que por supuesto se adhiere a la campaña.
Agotados nos fuimos a descansar y ahora tambien me voy a tomar un descansito de este blog, ya que Emy me espera para recorrer las lindas calles de Castro.
si hay ganas a la noche mas.
la literatura es seca y estando en ella no te mojas, asi sera el comienzo del siguiente comunicado blog-gistico.
chao

1 comentario:

Anónimo dijo...

Colega, sólo que la foto del Intendente esperaba verla aquí...

saludos a los "burgueses"

Claudio Díaz